Celebremos el día mundial de las leguminosas

Celebremos el día mundial de las leguminosas

Leguminosas

Valor nutricional que las convierten en un alimento básico en toda dieta saludable y balanceada.

 

La ONU declara el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres y destaca sus beneficios para la dieta.

 

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha declarado oficialmente el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres, al tiempo que ha destacado los beneficios de este alimento para la dieta.

En concreto, la resolución indica que las legumbres son “una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para una dieta saludable para millones de personas de todo el mundo”. Las legumbres proporcionan proteínas vegetales de alta calidad a la dieta, son económicas, fáciles de almacenar y se pueden cocinar de diversas formas en poco tiempo. Contienen una gran cantidad de fibra, hierro, potasio, antioxidantes, ácido fólico y no contienen grasas.

Las Leguminosas Como Nutrición Dieta Saludable

  • Las legumbres son una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal.
  • Proporcionan proteínas vegetales de alta calidad a la dieta.
  • Contienen una gran cantidad de fibra, hierro, potasio, antioxidantes y ácido fólico.
  • No contienen grasa.
  • Son económicas, fáciles de almacenar y se pueden cocinar de diversas formas en poco tiempo.
  • Sus propiedades fijadoras de nitrógeno contribuyen a aumentar la fertilidad del suelo.
  • Su cultivo protege el medio ambiente, mejora la productividad, contribuye a la adaptación al cambio climático.
  • Liberan el fósforo del suelo para ponerlo a disposición de las plantas.
  • Reducen la necesidad de utilizar fertilizantes externos.
  • Necesitan muy poca agua, siendo resistentes a sequías y heladas, y tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de otros cultivos.

Acerca del Año Internacional de las Legumbres

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres (A/RES/68/231)

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

 

Los objetivos específicos del año 2016 son:

  • Concienciar sobre el importante papel de las legumbres en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.
  • Promover el valor y la utilización de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.
  • Alentar las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para una mayor producción de legumbres, fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del  comercio de legumbres.Las legumbres son una de las principales y más asequibles fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal.

 

¿Qué son las legumbres y por qué son importantes?

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los arvejas y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.

 

Los Cultivos de Leguminosas Contribuyen a combatir los cambios Climáticos.

 

Fuente: Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

SuDespensa 

Los Mejores Frutos de la tierra para su Mesa.

Deje un comentario